Renuncia del Papa Benedicto XVI - Inspiración de Jesucristo

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Renuncia del Papa Benedicto XVI

Renuncia del Papa Benedicto XVI

RENUNCIA DEL PAPA BENEDICTO XVI

Benedicto XVI llama a la unidad y a “superar las rivalidades” en la Iglesia El Papa inicia su despedida en sus últimas audiencias y ceremonias oficiales
  
Pablo Ordaz Roma 13 FEB 2013 -
www.internacional.elpais.com

Ni una lágrima, ni un no te vayas, quédate. Nadie niega que la renuncia de Benedicto XVI supone un momento histórico, de inflexión, una grieta en la roca sobre la que está edificada la Iglesia, pero Joseph Ratzinger, el Papa que acaba de abrir la puerta a todas las incertidumbres, ejecuta su despedida como un trámite burocrático: las palabras justas, sin brizna de emoción, un adiós frío como su pontificado.



El Papa anuncia su renuncia el próximo 28 de febrero por razones de salud

Pablo Ordaz Roma 11 FEB 2013 -
www.internacional.elpais.com

Vencido por la edad y la salud, pero sobre todo por el Vaticano, Benedicto XVI volverá a ser Joseph Ratzinger. En una decisión histórica, cuyos precedentes hay que buscarlos siete siglos atrás, el Papa alemán anunció este lunes su renuncia al pontificado, que quedará vacante a partir del 28 de febrero. “Para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio”, dijo en latín, por sorpresa, durante una ceremonia de canonización en la Santa Sede, “es necesario el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que en los últimos meses ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.


Una agenda marcada por la fatiga

Jorge Marirrodriga Madrid 11 FEB 2013 -
www.internacional.elpais.com

Desde antes del momento de su elección, toda la curia vaticana sabía del delicado estado de salud del cardenal Joseph Ratzinger. Y así desde el primer momento quedó claro que su agenda diaria iba a ser muy diferente a la de su antecesor, quien se dedicaba durante extenuantes jornadas a audiencias y entrevistas. Si Juan Pablo II dividía su jornada en audiencias por la mañana y entrevistas personales por la tarde, Benedicto XVI estableció una agenda menos intensa donde las tareas de gobierno se centraban en las mañanas mientras las tardes las dedicaba al estudio.


Dos tímidos precedentes de renuncias papales en toda la historia de la Iglesia
Apenas cuatro papas, entre ellos el monje Celestino V, dejaron la tiara, una posibilidad que contempla la Constitución de la Iglesia

Lola Galán Madrid 11 FEB 2013 - 13:11 CET49

Benedicto XVI no habrá podido refugiarse en la Historia para justificar su decisión de dimitir como líder espiritual y material de la Iglesia católica. Su renuncia, poco antes de cumplir los 86 años, además de ser una auténtica bomba informativa, representa un cambio decisivo y sorprendente en la línea política de esta institución milenaria. A lo largo de toda su historia, se cuentan con los dedos de una mano los ejemplos similares, y hay que remontarse más bien a la protohistoria de la Iglesia para hallar precedentes parecidos.


Los ‘papables’ con más posibilidades
La renuncia de Benedicto XVI podría desembocar en la elección del primer Papa no europeo en la historia de la Iglesia católica

Reuters Roma 11 FEB 2013 -
www.internacional.elpais.com

El sorpresivo anuncio de Benedicto XVI de que renunciará a finales de este mes ha disparado el debate sobre si la Iglesia católica está lista para elegir a su primer Papa no europeo, y concretamente, latinoamericano.

En Latinoamérica habita el 42% de los católicos, el mayor bloque dentro de la Iglesia católica (que suma 1.200 millones de fieles en todo el mundo) y considerablemente más que el 25% de europeos que se dicen católicos.



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal